El Hierro Participa

Descubre El Hierro Participa

Aprende todo lo que puedes hacer en esta web.

Esta guía explica cada uno de los pasos de una iniciativa reglamentaria de El Hierro Participa. Puedes ampliar la información en los enlaces de "Información detallada".

Ayuda sobre Iniciativas reglamentarias

Las fases por las que pasa una iniciativa reglamentaria antes de su aprobación definitiva por el órgano competente del Cabildo de El Hierro son las siguientes:

  • Fase de consulta previa. El Cabildo de El Hierro publica en el Portal de Participación un documento explicando la iniciativa reglamentaria y los problemas a resolver, que no contiene un texto articulado de la norma. Durante esta fase los ciudadanos pueden realizar sus aportaciones en relación a cuarto cuestiones: los problemas que se pretenden solucionar con la iniciativa, la necesidad y oportunidad de su aprobación, los objetivos de la norma y las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.
  • Publicación del informe de aportaciones. Una vez finalizado el proceso anterior el Cabildo de El Hierro publicará un informe con las aportaciones recibidas y una valoración de estas.
  • Fase de información pública. Durante esta fase el Cabildo de El Hierro publica un borrador del texto de la norma sobre el que los ciudadanos podrán realizar comentarios sobre el contenido.
  • Publicación del informe de aportaciones. Una vez finalizada la fase anterior, el Cabildo de El Hierro publicará un informe con las aportaciones recibidas y una valoración de las estas.
  • Aprobación en el Pleno o en el Consejo de Gobierno Insular. La iniciativa reglamentaria continuará su tramitación en los diferentes órganos del Cabildo de El Hierro hasta su definitiva aprobación por el Pleno o el Consejo de Gobierno Insular.